HISTORIA

DE LA OSTEOPATÍA .

El fundador de la osteopatía es Andrew Taylor STILL (1828-1917). Nace en Jonesborough, Virginia,(USA) el 6 de agosto de 1828. Su familia emigra en 1837 a Missouri, donde compra una granja y lleva una vida de pionero. Su padre, Abram, es pastor metodista, médico y granjero.

 Durante la década de 1850-60, cuando acaba de casarse, A.T. STILL estudia en la Universidad de Medicina de Kansas City. A su vez se convierte en granjero y junto con su padre ayuda a ocuparse de la salud de los indios Shawnees, cuya lengua aprende a hablar correctamente.

 A.T.STILL llega a convencerse de que la ingestión de medicamentos entraña para el paciente más inconvenientes que ventajas. Al final de la guerra, en 1865, durante una epidemia de meningitis cerebroespinal, A.T.STILL pierde a cuatro hijos

 Este hecho marca su definitiva ruptura con la medicina alopática, a la que vuelve resueltamente la espalda para intentar buscar los fundamentos de  una nueva medicina.El 22 de junio de 1874 surge en su espíritu la genial idea que iba a revolucionar la concepción misma de la medicina. Crea por primera vez el término Oteopatía.

 Sus colegas y el clero le rechazan inmediatamente, ya que su forma de terapia y los resultados probatorios que produce son asimilados a una práctica satánica. Conoce entonces una gran soledad y múltiples dificultades financieras. La enfermedad, el agotamiento y la ingratitud le obligan a cambiar de región.

 Se instala en Kirksville donde su reputación de médico osteópata rebasa pronto las fronteras del Estado. Ante el creciente número de peticiones de tratamiento y no pudiendo hacer frente a ellas, enseña la osteopatía a sus hijos, los cuales realizan paralelamente estudios musicales.

  A.T.STILL funda en 1882 la primera escuela de osteopatía del mundo, la American School of Osteopathy, en Kirksville, donde enseña, además de las ciencias fundamentales, anatomía y fisiología, sus teorías de la salud y la enfermedad y el método que había creado y perfeccionado.

Hacia finales del siglo XIX, A.T.STILL se retira de la enseñanza y publica cuatro libros: Philosophy of Osteopathy, Autobiography, Research and Practice of Osteopathy,  Philosophy and Mechanical Principles of Osteopathy

 Los trabajos y la fama de STILL molestaron al cuerpo médico, surgiendo así las primeras confrontaciones entre los osteópatas y los médicos (confrontaciones que hoy día se siguen manteniendo en numerosos países).

 En 1905, la A.M.A. (Asociación de Medicina Americana, creada en 1850) solicita al gobierno protección por la "desviación ocasionada por las nuevas medicinas", muchas de ellas tachadas injustamente como de curanderistas. A. FLEXNER es encargado de redactar un informe sobre la enseñanza en los colegios de Medicina.

 Todos los colegios de medicinas no alopáticas, como los de Homeopatía, se ven obligados a cerrar sus puertas. Se prohíbe la apertura de nuevos colegios de osteopatía. No obstante los colegios osteopáticos que venían funcionando hasta esa fecha pudieron seguir impartiendo sus enseñanzas.

 En 1917 la A.M.A., se opone a que los osteópatas curen a los heridos de guerra. Ésto desencadena protestas por parte de los osteópatas y de gran parte de la sociedad, lo cual origina que el presidente ROOSEVELT intervenga y se posicione a favor de la osteopatía.

 El informe FLEXNER no fue abolido hasta 1969, y no fue hasta 1974 cuando California, último Estado de los Estados Unidos, legitimizó la osteopatía.

 En 1917, Andrew Taylor STILL fallece a la edad de 90 años. En esta fecha, el movimiento osteopático ya estaba lanzado por todos los Estados Unidos. Más de 5000 osteópatas ejercían por toda USA. La segunda generación de grandes osteópatas toma el relevo.




HISTORIA DE LA QUIROPRAXIA.
La quiropraxia no se convirtió en una ciencia válida hasta finales del siglo XIX. La terapia manipulativa, se desarrolló en muchas formas en los siglos anteriores. En Europa, el arte de la manipulación lo practicaron personas a las que se llamó «reductores o componedores de huesos». La reducción ósea era un arte que se transmitía en forma familiar. Estos componedores de huesos fueron muy conocidos como curanderos, obteniendo gran respeto y consideración en las artes curativas.

Aunque la Quiropraxia, en varias formas de manipulación tosca y, reducción de huesos fue usada en Europa y, en toda Asia, no fue sistematizada para convertirse en una ciencia curativa específica. La formación no fue regulada y no se construyó una teoría que fuera aceptada por la ciencia médica de la época, sino hasta finales del siglo XIX.

DANIEL DAVID PALMER

D. Palmer es considerado el padre de la Quiropraxia moderna. Antiguo comerciante y maestro, su vocación por la curación de enfermos lo llevó a seguir un período de aprendizaje con Paul Caister que practicaba la curación magnética.

D.Palmer  había decidido que la inflamación era la característica esencial de toda enfermedad. Con sus sensibles dedos, Palmer buscaba localizar la inflamación en sus pacientes. Su tratamiento magnético incluía aplicar el exceso de su energía magnética vital en la zona de la inflamación para enfriarla. Antes de 1895, D.D. había decidido que la causa de las inflamaciones, y por lo tanto de todas o la mayoría de las enfermedades, era el desplazamiento de las estructuras anatómicas.
 
A finales de 1895 o principios de 1896, las teorías de Palmer habían progresado aún más. Basándose en la premisa de que la inflamación sucedía cuando las estructuras anatómicas desplazadas rozaban entre sí, causando fricción y calor, buscaba recolocar manualmente las partes del cuerpo para prevenir la fricción y el desarrollo de tejido inflamado. El primer beneficiado de esta nueva estrategia fue un conserje del edificio donde Palmer dirigía su centro de 40 habitaciones. El paciente Harvey Lillard decía en el nº de enero de 1897 de The Chiropractic
 
En enero, el Dr. Palmer me dijo que mi sordera venía de una lesión en mi columna. Eso era nuevo para mí; pero es verdad que me lesioné la espalda en la época en que me quedé sordo. El Dr. Palmer me trató la columna; en dos tratamientos podía oir bastante bien. Eso fue hace ocho meses. Sigo oyendo bien. Harvey Lillard, 320 W. Eleventh St., Davenport, Iowa (Lillard, citado en Palmer, 1897). 
En el verano de 1896 pidió y consiguió los estatutos para la Palmer School of Magnetic Cure, donde enseñaría su nuevo método. Con la ayuda de su amigo y paciente, el Reverendo Samuel Weed, D.D. adoptó términos griegos para formar la palabra “quiropráctica”, que significa práctica con las manos. Su escuela se conocía informalmente como la Palmer’s School of Chiropractic (PSC).
 
En esa época Palmer el descubridor y padre de la Quiropraxia moderna afirmaba que podía enseñar en 30 Días y una vez terminaba les decía a sus discípulos "Curen y Enseñen"
 
Sus alumnos le enseñaban a sus esposas a sus familiares y a sus amigos y así fue como fue creciendo la profesión. Cualquiera que terminaba el curso ponía un letrero y se consideraba un quiropráctico sin tener mucha experiencia.
 
Y así fueron surgiendo cientos mas no tenía ningún tipo de control ningún tipo de licencia u organización que los controlara. Esto fue el comienzo de la casi desaparición de la Quiropraxis en USA.
 
Dr. Palmer era un hombre de fuertes convicciones y con una lengua irreprimiblemente afilada, y divulgó sus opiniones sobre los horrores y abominaciones de la medicina establecida en un folleto del tamaño de un periódico (sucesivamente conocido como The Educator, The Magnetic Cure, y después, The Chiropractic) que llegó a miles en Davenport y las comunidades de alrededor. D.D. Palmer atraía la controversia.
 
Las asociaciones médicas de esa época se sintieron amenazadas y comenzaron a atacar a los quiroprácticos.
 
Se formó la primera asociación de quiroprácticos El club de los 30 - 60 y 90.
 
En esa época los acusaban de practicar medicina sin licencia y los metían presos por 30 Días, 60 Días y 90 Días.
 
Los médicos comenzaron a educar a la población acerca de los peligros de la Quiropraxia. Palmer y varios de los practicantes más influyentes fallaron en no organizarse en una estructura oficial que los hubiera licenciado y los hubiera protegido de los ataques y las conspiraciones que estaban planeando
 
varios estudiantes, algunos de ellos médicos y osteópatas. El joven Dr. B.J. Palmer, recién graduado de la institución de su padre se quedó para dirigir la Palmer School.
 
Desde 1913, cuando su padre murió, BJ fue el claro líder de la mayoría de la profesión quiropráctica. Dedicó mucho tiempo a construir medidas legales para defender a los muchos miles de quiroprácticos que eran arrestados por ejercer la medicina sin autorización.
 
 B.J. y otros titulados de Palmer organizaron la Universal Chiropractors’ Association (UCA) en 1906 para dar servicios legales a los quiroprácticos arrestados.
 
Salió un libro que sugería que la filosofía y la práctica de los quiroprácticos eran “independientes y distintas” de cualquier otra profesión. El término “Filosofía” se hizo significativo para los quiroprácticos, y poco después la Palmer School empezó a dar el título de “Filósofo de la Quiropráctica” (Ph.C.).