LA CERVICALGIA
Cervicalgia significa simplemente “dolor proveniente de las cervicales”, por lo que no es un diagnóstico o nombre de ninguna patología en concreto, sino más bien un término descriptivo para referirse a dolor de cuello. Normalmente ese dolor proviene de problemas mecánicos de las articulaciones y músculos de las vértebras cervicales. Los estudios científicos muestran que no existe relación entre la artrosis de columna y el dolor de columna, y la artrosis tiene la misma incidencia en personas con dolor que sin dolor (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). , 8
Vista posterior de las vértebras cervicales.
Malas posturas, traumatismos, estrés y tensión nerviosa, esfuerzos, etc., pueden dañar e inflamar las articulaciones, músculos, ligamentos y nervios del cuello dando lugar a dolor, contracturas, pérdidas de movilidad, dolores de cabeza, mareos, vértigos, dolor referido a los brazos y hormigueos en las manos entre otros síntomas.
Debido a que el dolor de cuello (cervicalgia) puede producirse por diversos tipos de lesiones distintas, que producen síntomas parecidos, es preciso identificar la causa en concreto de cada paciente para poder aplicar un tratamiento adecuado para el origen del problema y no sólo tratar los síntomas que produce, para evitar que la lesión empeore y se cronifiqué.
ESGUINCE O LATIGAZO EL CERVICAL
El esguince o latigazo cervical se produce cuando una colisión entre vehículos u otro traumatismo provocan un repentino movimiento de la cabeza hacia atrás (hiperextensión), hacia delante (hiperflexión) o ambas. Esto lesiona diversas estructuras del cuello como músculos, ligamentos y articulaciones, incluso rectificando la lordosis La cabeza está delicadamente equilibrada sobre las 7 vértebras cervicales que componen el cuello en una relación de peso de 10 a 1 aproximadamente, como una pelota de 4-6 kilos sobre un palo. Al ser catapultada la cabeza en el accidente, miles de kilos de fuerza son disipadas y absorbidas por el cuello, dañando los tejidos. La detección precoz del posible daño producido y un apropiado tratamiento son esenciales para prevenir serias consecuencias de carácter crónico o secuelas permanentes que se puedan generar.
Los síntomas que produce van desde el dolor cervical hasta dolor irradiado a los hombros, brazos y manos, hormigueos en las manos, dolores de cabeza, disminución de la movilidad del cuello, mareos y vértigo. A veces estos síntomas no aparecen hasta días, semanas o incluso meses después del traumatismo.
LA DORSALGIA
Dolor en la región dorsal están relacionados con cambios posturales (incluyendo escoliosis y cifosis), afecciones de los órganos internos, función estática y/o dinámica espinal aberrante (relacionada con disfunción de los tejidos blandos: ligamentos, músculos y discos vertebrales) y función aberrante de las articulaciones costo vertebrales. De manera que los síntomas pueden ser muy variados dependiendo del origen, desde un dolor constante y difuso en la región dorsal hasta un dolor agudo localizado a un lado de la vértebras dorsales que puede irradiarse a lo largo de la costilla, incluso pudiendo dificultar la respiración o movimiento del tronco o cuello.
Vértebras dorsales y su articulación con las costillas.
La región dorsal que consta de 12 vértebras dorsales que se articulan con 12 pares de costillas, a pesar de ser la región más larga de la columna es también la menos móvil. La limitación de la flexión es debida a que la altura de los discos intervertebrales dorsales que son de altura un 20-25% de la altura del cuerpo de las vértebras dorsales (la relación más baja de la columna) y por el hecho de que la vértebras dorsales están unidas a la caja torácica limitando la rotación y flexión lateral. Por lo que todo movimiento de las dorsales viene acompañado siempre de movimiento de las costillas. Y es que la función de las dorsales no es la de aportar movilidad sino más bien la de protección de los órganos vitales formando parte de la caja torácica, que podría aguantar hasta 1,200 kilos de presión.
RELACION SIMPATICA
ENTRE LAS ARTICULACIONES Y LAS VICERAS
Dado que afecciones de las vísceras contenidas en la caja torácica pueden producir patrones de dolor similares a los causados por lesiones musculo esqueleticas, es necesario descubrir la causa en cada caso y descartar otras causas no asociadas a la columna como angina, úlcera, tumor, fracturas,infecciones etc.
C7 a T4 Aceleracion Cardiaca,inhibicion de los bronquios Vasomotricidad de la Tiroides.
T4 a T9 inhibicion gastrica,contraccion esfinter gastrico,glandulas suprarrenales,viceras abdominales.
T9 a L2 inhibicion del intestino grueso y delgado, esfinter ilio-cecal, vasocrontriccion cortico suprarrenales,vaso constricion y vaso dilatacion de riñones,vaso contriccion de utero y vagina, esfinter vesical,esfinter anal,contraccion y vaso dilatacion de los vasos responsables de la ereccion y eyaculacion.