LUXACION

Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados
 
 A diferencia del esguince, no vuelve a su posición normal.

Las articulaciones más propensas a las luxaciones son los hombros, codos, cadera, rodillas, tobillos, dedos y mandíbula.

ETIOLOGÍA

ü  Fuerte golpe.

ü  Caer apoyado en la mano, codo o rodilla.

ü  Movimientos bruscos.

ü  Práctica intensa de ejercicio sin calentamiento.

ü  Actividad deportiva de contacto (fútbol, básquet, etc.)

ü  Ejercicios con pesas mal realizados.

ü  Por tracción muscular:

ü  De forma espontánea: Debido a la debilidad articular y ósea

ü  De causa congénita: Producidas en la época fetal

ü  Luxación recidivante: Cuando por mala curación persiste


 ESTRUCTURAS AFECTADAS POR LA LUXACIÓN
 Una Luxación afecta principalmente a los ligamentos y la capsula de la articulación, pero puede afectar la estructura que se encuentran a su alredor; Tendones, Músculos, Vasos Sanguíneos, Nervios.

SÍNTOMAS
Síntomas de las luxaciones:

Dolor intenso.
Deformidad de la zona luxada.

Limitación o Incapacidad de movimiento.
Hinchazón o inflamación.

DIAGNÓSTICO
Para diagnosticar una luxación es necesario realizar:

Radiografía.

Resonancia magnética.

  TIPOS DE LUXACIÓN

Según la Edad de la Luxación:
Reciente: Es la más frecuente en el adulto y con gran predominio del miembro superior. La luxación sucede por lo general a un trauma directo o indirecto. La violencia al actuar sobre la articulación distiende la cápsula y rompe los ligamentos, creándose así una brecha que permite el desplazamiento anormal de la extremidad ósea. Los signos principales son el dolor intenso al comienzo y después más sordo, pero que aumenta al menor movimiento, la impotencia funcional es completa o casi completa, hay una posición viciosa caracterizada para cada articulación. Debe evaluarse siempre complicaciones vasculo nerviosas por la gravedad de las mismas.
Antigua: Es la que se encuentra consolidad con persistencia del desplazamiento. Aquí se debe mencionar que muchas veces se trata de una luxación de poco tiempo, pero que las partes blandas peri articulares están muy organizadas y se hace imposible la reducción por maniobras manuales, pueden haber otras fáciles de reducción.
Según su Etiología:

Congénita: Luxación congénita de las caderas.
Traumática: Luxación anterior o subcoracoidea del hombro en caída son apoyo de la mano.

Según El Grado De Desplazamiento De Las Superficies Articulares:
Completas: Si la perdida de contacto es total.

Incompletas o Subluxación: Si la pérdida de contacto no es total y las superficies articulares conservan puntos en contacto.
Cuando una o más vértebras se desplazan de su posición natural en la columna, decimos que se encuentran subluxadas. La subluxación provoca el aprisionamiento del nervio que fluye por su interior, y un nervio pinzado es un nervio irritado, que no transmite con normalidad la información entre cerebro y el cuerpo. Si pisamos una manguera producimos un efecto parecido, nuestro pie impide que el agua fluya con suficiente presión.

Está comprobado que una subluxación y el consiguiente pinzamiento del nervio, dificulta la transmisión nerviosa a los órganos y tejidos del cuerpo y puede ser causa de muchas enfermedades.

Las subluxaciones suelen ser causa principal en la producción de dolor localizado o radiado por los nervios a algún miembro de la periferia. Pueden producir adormecimientos, insensibilidades, calambres, pérdida de fuerza, etc., en un miembro, o pueden producir mal funcionamiento en algún órgano interno suplido por esa raíz nerviosa.

El alcance de la disfunción nerviosa por estas causas sobre la salud puede llegar a ser de enorme importancia. Es por ello que la Quiropráctica y la Osteopatía  se dedican al diagnóstico y tratamiento de la  subluxación vertebral
CAUSAS DE LA SUBLUXACION VERTEBRAL
Lesiones al nacer
Caídas, golpes, accidentes
Levantamientos incorrectos
Temores, tensiones, ansiedades
Fatiga
Lesiones deportivas
Malas posiciones
Mala posición al dormir
Mala posición al sentarse
Dormir sobre el estómago
La Subluxación Vertebral consta de 5 componentes que se van dando poco a poco, conforme el problema empeora.
1. Daño a las articulaciones.- Las vértebras están fuera de su posición normal, hay dolor, limitación en el movimiento en el balance y mala postura, los hombros , pelvis, rodillas y pies compensan este desbalance, Hay una perdida de energía y fatiga por consiguiente.
2. Daño a los nervios.-Se da una función anormal de estos que puede alterar la función de los órganos, producir dolor, y causar deficiencia en la atención, un comportamiento adictivo, psicosis y otras condiciones.
3. Inflamación del tejido.- Hay dolor en muchas areas especialmente cuando se palpa, el uso de una zona lesionada puede llegar a provocar cambios artriticos en las articulaciones circundantes.
4. Daño muscular.- Hay dolor, debilidad y tensión muscular, los cartílagos, ligamentos y tendones también se debilitan, se dan distorsiones posturales.
5. Degeneración de la salud.- Envejecimiento prematuro, fatiga crónica, disminución en la habilidad de responder a estrés físico y emocional, menor resistencia a las enfermedades, degeneración ósea, articular y destrucción de los discos intervertebrales, perdida de altura e inhabilidad de mantener los ajustes por periodos largos.
 ¿Qué hace el Quiropráctico o el Osteópata para reducir o corregir las subluxaciones que se han encontrado?
TRATAMIENTO
El Ajuste Quiropráctico o Movilizaciones Osteopaticas:
Son  el Método para Corregir o Reducir  las Subluxaciones
El Osteópata y el quiropráctico ajustan la columna vertebral con las manos, y en ocasiones con aparatos sencillos, para llegar a restablecer la comunicación en el sistema nervioso.
ü  El ajuste es seguro para todas las edades, desde recién nacidos hasta personas de 3ª edad.
ü  El ajuste es rápido y eficaz, le permite cuidarse sin interrumpir demasiado su rutina diaria.
ü  El ajuste es preciso e indoloro, no consiste en manipular la columna sino en trabajar zonas muy específicas donde ocurren las interferencias nerviosas.
ü  El ajuste es agradable, transmite una sensación de bienestar y relajación.
ü  El ajuste tiene muchos beneficios, los cuales podrá experimentar muy pronto.
ü  Ajuste forma parte de la vida de millones de personas que han decidido cuidar de su salud.

PREVENCIÓN de Luxaciones y Subluxaciones
·         Antes de realizar cualquier actividad deportiva debe seguirse una rutina de calentamiento, además, puede recurrirse a pomadas y ungüentos que ayudan a preparar a los músculos para el ejercicio.
·         Si no se tiene la costumbre de realizar actividad física y se planea iniciarla, ésta debe durar de 15 a 20 minutos, incluir ejercicios sencillos y practicarse tres veces a la semana.
·         Es recomendable hacer ejercicio para aumentar la flexibilidad de las articulaciones y la resistencia de los ligamentos.
·         Usar calzado cómodo y evitar pisar terrenos resbalosos para prevenir caídas que puedan derivar en luxación o subluxacion.
·         Cuando se vaya a subir o bajar una escalera debe hacerse cuidadosamente, nunca corriendo.