PREGUNTAS

SOBRE QUIROPRAXIA Y  OSTEOPATÍA

Algunas preguntas frecuentes que se plantean pacientes y personas aquejadas por dolores y malestar antes de acudir a la consulta del quiropráctico o del osteópata:
¿QUÉ ES UN QUIROPRÁCTICO O UN OSTEÓPATA?
Son  personas profesionales que estudian el cuerpo humano como un conjunto es decir en forma integral, dedicando sus esfuerzos a través de manipulaciones o ajustes manuales  restablecer la  armonía del cuerpo.
No es fácil describir la función del Quiropráctico o del Osteópata, no obstante, mediante el diálogo, la exploración, un tratamiento no agresivo es decir manual  y la comprobación de los resultados se logra que los dolores se eliminen o disminuyan  mejorando  la calidad de vida del paciente.
¿ACUDIR A UNA CONSULTA DE OSTEOPATÍA O QUIROPRAXIA TIENE ALGÚN PELIGRO?
¡En ningún caso!
En cualquier caso, si el paciente tiene reparos en la aplicación de manipulaciones, el Osteópata y el Quiropráctico  están preparados para llevar a cabo técnicas alternativas, igualmente efectivas, pero que tardan un poquito mas de tiempo en terminar el tratamiento.
¿QUÉ DOLORES SE PUEDEN CURAR CON OSTEOPATÍA O LA QUIROPRAXIA?
Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta que el Osteópata  y el Quiropráctico no tratan enfermedades, si no al paciente.
El funcionamiento de la medicina, se basa en el tratamiento de patologías similares con los mismos remedios. El inconveniente, es que unos mismos síntomas pueden tener causas muy diferentes, e incluso lo que aparentemente es una causa, puede ser un síntoma, por lo que si no se busca el auténtico motivo, lo único que se logra, es que el organismo no pueda responder adecuadamente a sus desequilibrios.
¿TODAS LAS DOLENCIAS PUEDEN SER TRATADAS CON QUIROPRAXIA Y OSTEOPATÍA?
Mediante la Osteopatía y la Quiropraxia, no se pueden tratar todas dolencias, no obstante con el tratamiento osteopático o quiropráctico adecuado se puede ayudar y mejorar la calidad de vida de casi todo el mundo.
¿PARA QUÉ CLASES DE DOLOR ES EFECTIVA LA QUIROPRAXIA Y LA  OSTEOPATÍA?
La Osteopatía y la Quiropraxia son  efectivas  en problemas musculares y esqueléticos.
El tratamiento Osteopático o  Quiropráctico son  especialmente eficaces  en dolores de la columna vertebral, y problemas periféricos (subluxaciones, esguinces, tendinitis...)
¿LA OSTEOPATÍA Y LA QUIROPRAXIA SON  TAMBIÉN EFECTIVAS  EN PROBLEMAS VISCERALES?
Los tratamientos Osteopáticos o Quiropracticos dan buenos resultados en problemas digestivos tanto leves como crónicos.
La Quiropraxia  y la Osteopatía son  también muy útiles  en dolores de cabeza.
El tratamiento Osteopático o Quiropractico puede ofrecer alivio a migrañas, dolores de cabeza y mareos.
¿A OSTEOPATÍA Y LA QUIROPRAXIA  TAMBIÉN OFRECEN  SOLUCIÓN A LESIONES TRAUMÁTICAS?
Los traumatismos conllevan casi obligatoriamente el desequilibrio del organismo, siendo la Osteopatía y la Quiropraxia una opción que permite tratar sus consecuencias. Hay que tener presente que un traumatismo no sólo afecta a la zona lesionada, ya que debido a la interacción de los órganos y elementos del cuerpo humano también afecta a todo el organismo.
¿CUÁNDO HAY QUE ACUDIR AL QUIROPRÁCTICO O AL OSTEÓPATA?
El cuerpo humano es una máquina, del mismo modo que lo es un vehículo, y del mismo modo que el vehículo necesita sus revisiones y mantenimiento, el cuerpo humano también precisa de cuidados. No obstante, el cuerpo humano es mucho más resistente al "abandono" que un vehículo, pudiendo funcionar en condiciones inadecuadas durante largo tiempo. Este hecho, si bien puede ser una ventaja, a la larga se vuelve en su contra, puesto que las lesiones se agravan, pudiendo llegar a ser crónicas.
Lo más recomendable, es acudir al consultorio de Quiropraxia  o de Osteopatía al apreciar los síntomas, ya sean dolores que se prolongan en el tiempo, o molestias que afectan a la vida cotidiana.
¿PUEDE SER DE UTILIDAD LA QUIROPRAXIA  O LA OSTEOPATÍA PARA NIÑOS CON ORTODONCIA?
La ortodoncia, se prescribe por problemas de alineación dental, estos problemas pueden tener su origen en la columna vertebral, que puede generar tensiones que impidan la correcta oclusión de la boca. La Osteopatía o la Quiropraxia  darán la movilidad a la columna que va a permitir la correcta colocación de las mandíbulas.
¿LA QUIROPRAXIA O LA  OSTEOPATÍA TIENEN CONTRAINDICACIONES?
La Quiropraxia o la Osteopatía sólo tienen contraindicaciones cuando el tratamiento no es el adecuado, y en enfermedades como cáncer, esclerosis..., ya que no puede tratar la enfermedad, no obstante puede mejorar la calidad de vida del paciente.
¿EN CUÁNTAS SESIONES DE QUIROPRAXIA  O DE OSTEOPATÍA SE CONSIGUEN MEJORAS?
Cada dolencia es distinta, teniendo en cuenta desde su origen hasta la antigüedad.
Lo habitual, es que en tres o cuatro sesiones se haya solucionado la dolencia. No obstante, el paciente puede dejar de sentir dolor a partir de la primera sesión, aún que es importante terminar el tratamiento.
Para permitir que el cuerpo del paciente se reequilibre de las manipulaciones, lo habitual es dejar pasar 8 días  entre sesion y sesion.